sábado, 10 de enero de 2015

Primeros experimentos haciendo pan!! como te echaba de menos!!!

 Buenos días cocinillas!!! como va la vuelta de la fiestas?? Yo, después de 15 días de vacaciones, malll jajaja ha sido dura la vuelta!! Aunque con un regalo así, animada para preparar muchas recetas!!! Os presento a mi Zero Glu! Papa Noel la trajo a casa para alegrarme las comidas! jajaja



Que bien me debo haber portado este año!!
De momento he ido probando con recetas básicas, las que vienen en el libro de recetas de Imetec, y solo he hecho pequeñas variaciones, como la cantidad de sal...de levadura y mi invento estrella la mezcla de harinas con Brot Mix!
Estoy muy contenta con el resultado, aunque la verdad es que conforme he ido haciendo panes ha ido mejorando el aspecto y el sabor!!

Os cuento mis experimentos, y ya sabéis si sabéis algún consejillo bienvenido será!
Las recetas que propongo son con los programas para Zero Glu, pero si tenéis otra panificadora,las cantidades os sirven igual, lo único hay que vigilar con la capacidad de la cubeta y respetar lo que dice el fabricante respecto a eso, porque si nos pasamos...podemos cargarnos la panificadora cuando empiece a crecer la masa :(


PAN DE CHAPATA:

- 300 gr de agua
- 9 gr levadura fresca LEVITAL
- 300 gr preparado panificable AUCHAN
- 30 gr aceite de oliva
- 7 gr sal

** Programa 2, Forma: Chapata, Nivel de tostado: Oscuro

Introducimos todos los ingredientes en la cubeta, primero el agua con la levadura, dejamos 2 minutos que actue, y después echamos la harina y el aceite, iniciamos el programa y cuando lleve 2-3 minutos amasamos incorporamos por último la sal.

El resultado fue este:

No subieron mucho los panes

La corteza era crujiente y la miga un poco compacta

*** Sensaciones:

La corteza estaba muy rica, pero la miga me resultada pesada, una mezcla entre mazacote, e incluso un poco crudo, aun así, ya me pareció infinitamente mejor que los envasados!

***Mejoras: 

No sé porqué intuía que algo de culpa podría ser de la relación agua-harina,y como esta receta venia con estas cantidades para harina Schär Mix Pan, la probé tal cual pero cambiando la harina y poniendo el preparado panificable Mix Pan B, de Schär, y guau!!!

No tengo foto del resultado porque de la emoción el pan voló, y no me acordé, en la próxima horneada os pongo foto!
Crecieron un montón las chapatas, y la miga mucho menos densa! Riquísimo de sabor!Aunque para mi gusto,un pelín salado, la próxima vez pondré menos sal.


PANECILLOS MORENITOS: (receta sacada de mi propia cosecha jejeje)

- 276 gr de agua
- 8 gr levadura fresca LEVITAL
- 150 gr preparado panificable Mix B Schär
- 100 gr Brot Mix Schär de semillas
- 20 gr aceite de oliva
- 5 gr sal
- Semillas de lino dorado, para poner por encima NATURGREEN 

** Programa 2, Forma: Panecillos, Nivel de tostado: Oscuro

Introducimos todos los ingredientes en la cubeta, primero el agua con la levadura, dejamos 2 minutos que actue, y después echamos las harinas y el aceite, iniciamos el programa y cuando lleve 2-3 minutos amasamos incorporamos por último la sal.
En el momento de cambiar la masa a los accesorios para panecillos, me moje las manos para poner bonita la corteza y le espolvoreé las semillas de lino por encima.

El resultado fue este:

Buenísimos y perfectos para el desayuno en el trabajo

*** Sensaciones:

Que pasada!! Me apreció que el sabor era increíble! Tiene ese saborcillo un poco a integral, y las semillas le daban ese toque de color y sabor! Me encantan así tal cual!!

***Mejoras: 

Si tengo que ponerle un pero al pan, podría ser el tamaño del bollo, me crecieron muchísimo, no sé si por la cantidad de levadura, o es que tengo que poner menos cantidad de todo. En el siguiente experimento os cuento si he variado cantidades! Recomendable 100%


PAN DE MOLDE BLANCO:

- 500 gr de agua
- 12 gr levadura fresca LEVITAL
- 500 gr preparado panificable Mix B Schär
- 50 gr aceite de oliva
- 8 gr sal

** Programa 1, Forma: Pan de molde, Nivel de tostado: Medio

Introducimos todos los ingredientes en la cubeta, primero el agua con la levadura, dejamos 2 minutos que actue, y después echamos la harina y el aceite, iniciamos el programa y cuando lleve 2-3 minutos amasamos incorporamos por último la sal.

El resultado fue este:

Casi lloro al verlo! aiii que rico estaba!!!

Corteza y miga perfecta!
*** Sensaciones:

La primera sensación al verlo fue de sorpresa, había crecido muchísimo, y después al probarlo...de felicidad máxima! Esta muy bueno!!!!
La corteza y la miga son super apetecibles, no se desmiga fácilmente como pasa con otros panes, hice rebanas y preparé bocadillos para el desayuno, y congelé, y es muy aceptable después de descongelar!
Estoy muy contenta con este pan! :)

***Mejoras: 

En la próxima horneada probaré a hacer menos cantidad de ingredientes,a ver si me sale un pelín mas pequeña la rebanada! Porque son enormes jejeje, puse menos cantidad de sal, que la recomendada en la receta de Imetec, ya que me parecía que si no era muy salado!

MASA PARA PIZZA:

- 400 gr de agua
- 12 gr levadura fresca LEVITAL
- 500 gr preparado panificable Special Line (Lo compré en Hipercor)
- 30 gr aceite de oliva
- 6 gr sal

** Programa 18, con una sola fermentación.

Introducimos todos los ingredientes en la cubeta, primero el agua con la levadura, dejamos 2 minutos que actue, y después echamos la harina y el aceite, iniciamos el programa y cuando lleve 2-3 minutos amasamos incorporamos por último la sal.

El resultado fue este:


Se tostó un poquito más de la cuenta!
*** Sensaciones:

La masa estaba muy rica, la consistencia para trabajarla, pues bueno...un poquito pegajosa, pero con un papel vegetal para horno debajo espolvoreado con harina y toda la masa con un poquito de harina por encima, se podía trabajar bastante bien con el rodillo.

***Mejoras: 

Este horno es un caos!! Eso es lo que hay que mejorar! jajaja rezo porque el del nuevo piso funcione mejor!! :)


Este post es más largo de lo habitual, así que mil gracias a los que os habéis quedado hasta el final jejeje!!!  

Os deseo una feliz semana!!! Un abrazo muy grande!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario