martes, 21 de abril de 2015

Pan redondo y mini-baguettes!! Experimentando con psyllium, goma xantana....

Buenas noches cocinill@s!!! Que tal el inicio de semana?? Este domingo me metí toda la mañana en la cocina a investigar cositas con una harina nueva, goma xantana, psyllium... vamos un poti poti que me daba miedo lo que pudiese salir! jajaja Y evidentemente a estrenar mis moldes!! Ansiosaa estaba por hacer algo en ellos!!


Me encantannn!!!!

Así que me puse manos a la obra, y estas dos recetillas me gustó como quedaron, hay cosas que mejorar en la cocción, y tiempos, pero el resultado muy bueno :)

Mi poti-poti de harinas, he arrasado, ya mismo pedido! jajaja

PAN REDONDO

 (La intención era que quedase textura de pan de hamburguesa, más blandito, pero quedó tipo bollo redondo de pan, y de sabor riquísimo, aunque quizás muy alto para hamburguesa!)

** a mejorar: pintarlos con leche o aceite antes de hornear, y dejarlos más tiempo, quizás poner menos masa en cada porción para que queden más bajitos si lo queremos para tipo hamburguesa o bocadilo redondo. (Así de enorme, no entra en la boca jajajaja)

 Ingredientes (4 panes redondos grandecitos):

- 400gr Mix per Pane (Nutri Free)
- 350gr de Agua
- 10gr de Levadura Seca para Pan Schär
- Una cucharadita de postre rasa de sal
- 15gr de Aceite de Oliva
- Una puntita de goma xantana
- 1 cucharada de postre rasa de psyllium
- 3 cucharadas de postre rasas de leche en polvo

En este caso utilicé la panificadora para amasar (nunca he amasado pan, me da miedo jajaja), en la Zero Glu, puse programa núm 18.

Saqué de la panificadora antes de que comenzase el segundo levado, di forma con un poquito de harina, los deje reposar ya en el molde durante 20min, y al horno.

Pusé el horno a 180º de temperatura, por arriba y por abajo, unos 40min (diría que con 10-15min más hubiesen quedado mejor).

Por si lo hacéis a mano, el programa equivale, a amasar durante 27min (aunque creo que a mano sería menos tiempo), levado de 40min, dar forma, y dejar levar otros 20min y al horno.



Me salieron 4 bolitas, muy generosas

Al horno!! Mejor pintarlas (leche,aceite) si no quedan blanquísimas!!

Ponemos unos 50 min el horno


Y listo!! Crecen mucho mucho!! jajaja Menudos bollos de pan!!

Me quedaron muy blanquitos!

De sabor estaban muy buenos, la harina encuentro que es bastante manejable, la miga muy buena,el único pero es el color y el tamaño, menudo bocadoooo jajaja


MINI BAGUETTES

En esta receta he hecho una mezcla de harinas, ya que tenia culines sueltos, y pensé vamos a ver que sale! jajajaja La verdad que el sabor muy bueno también, la miga quizás un poco más densa, pero me gustó mucho el sabor!

** a mejorar: Tengo que rellenar bastante más los moldes ya que por miedo a que creciesen como los panes redondos, los llené poquito, y han quedado enanas algunas baguetinas,y se me han encogido al enfríar, del culete se han hecho como curva...hay que rellenarlo más a la próxima vez, porque en uno que puse más masa para probar quedó perfecto!

Ingredientes (8 baguetinas y 4 panes redondos pequeños):

- 130gr Mix per Pane (Nutri Free)
- 320gr Mix B Pan Schär
- 30gr Brot Mix Schär
- 20gr Harina de Arroz Hacendado
- 500gr de Agua
- 10gr de Levadura Seca de Schär
- 1 cucharadita rasa de sal
- 20gr de Aceite de Oliva
- Una puntita de goma xantana
- 1 cucharada de postre rasa de psyllium
- 4 cucharadas de postre rasas de leche en polvo


La manera de amasar y cocción igual que os he explicado en el anterior pan :)


Al sacar de la panificadora,
damos forma a las baguettes

Se maneja bastante bien la masa

Rellenamos los moldes, como os he dicho antes, mejor llenarlos más

Dejamos levar otros 20 min tapaditos con un trapo y al horno


Estos los pinté con leche, mirad la diferencia de color!

La primera hornada los dejé 45 min y salierón más blanquines

La segunda hornada los deje 55 min, que pintaza!!


Hasta aquí los experimentos del domingo! jejeje muy positivos, muy guai los moldes para hacer diferentes formas, la textura de la miga mejora muchísimo con la goma xantana y el psyllium, el doradito de la corteza cuando lo pintas con leche es genial, y más crujiente!

Ya sé que os dije que pontito había fideuá, pero no ha podido ser esta semana, lo siento!! Espero poder hacerla prontito!! A la caza de ingredientes este finde jejeje

Os deseo una feliz semana!! Un abrazo bien apretao! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario